domingo, 4 de marzo de 2012

DOCSIS 3.0 desde el año 2006.

Esta nota pertenece al Ing. Martín Antonio Huerta Carbajal. Fue publicada el 21-08-2006.


LLEGA LA NORMA DOCSIS 3.O
Ing. Martín Antonio Huerta C
En muy reciente nota, Alan Breznick, editor de Cable Digital News, nos informa que CableLabs finalmente ha emitido su norma DOCSIS 3.0 (Data Over Cable Service Interface Specification), misma que los cable operadores alrededor del mundo estaban ansiosamente esperando para incrementar dramáticamente sus velocidades de banda amplia, así como su ancho de banda global. El reporte público de la nueva norma llega después que los ingenieros de la industria han pasado la mayor parte de dos años formulando una mejoría a DOCSIS 2.0, que es la norma de oro actual para servicios de datos de alta velocidad por cable.
Como se espera, la nueva especificación capacitará a los operadores de cable a juntar o vincular entre sí a cuatro o más canales de 6 MHz, para entregar velocidades mucho más altas de datos y mucho mayor ancho de banda a los subscriptores. El método, conocido como “channel bonding” o “wideband”, permitirá, a los sistemas de cable, ofrecer velocidades o tasas de datos compartidas, torrente-abajo de, por lo menos 160 Mbit/s, así como velocidades compartidas, torrente-arriba de, por lo menos, 120 Mbit/s. más de diez veces más rápidas que las más altas velocidades ahora disponibles a la mayoría de suscriptores con cable módem o DSL.
Además de incrementar las tasas de transmisión en banda amplia, la norma DOCSIS 3.0, debe hacer mucho más fácil, para los cable operadores, ofrecer servicios de intensos anchos de banda, tales como video digital, TV de alta definición (HDTV), grabación de video digital (DVR) y video por demanda (VOD), a través de un uso más eficiente de su espectro real. Además, la nueva norma debe hacer más fácil a los Operadores de Múltiples Sistemas, (MSOs), entregar tales servicios, ricos-en-ancho de banda, como video-conferencia a clientes comerciales…
Con las compañías telefónicas, ahora respirando bajo los cuellos de los cable operadores, los productos DOCSIS 3.0 pueden no impactar el mercado lo suficientemente pronto para ayudar a muchos MSOs incrementalmente asediados, particularmente en Europa y Asia. Con la serie de complicadas especificaciones de 800 páginas requiriendo cambios importantes en silicón, los analistas de cable y otros expertos técnicos, no esperan ver al equipo cumpliendo los requisitos para producirse y desplegarse ampliamente hasta el 2008 ó, inclusive, el 2009.
“Buenas noticias que se hayan emitido las especificaciones”, dice Jason Ader, un analista con Thomas Weisel Partners en Boston. “Pero no creo que los cable operadores sientan que pueden esperar tanto tiempo.”
Como resultado, algunos analistas creen que muchos cable operadores pueden desplegar cable módems pre-DOCSIS 3.0, sistemas terminales de cable módems (CMTSs) y otros productos para conjurar o evitar competencia de tales líderes técnicos como Verizon y AT & T. Los tres más grandes vendedores técnicos –Motorola, Cisco Systems y Grupo Arris –están todos ahora haciendo, fabricando, equipo pre-estándar de banda amplia para despliegue o utilización a corto plazo. Los tres fabricantes también tienen soluciones módems y CMTS banda amplia de pre-DOCSIS 3.0 en procesos de campo e intentan ofrecer disponibilidad general del producto para fines del año.
“En este momento no estamos en emergencia” dice Ader. “Pero hay presión desde la base del cliente para entregar algo antes del 2008”.
Es notable que la emisión de DOCSIS 3.0 llega un poco más de un mes después de que CableLabs acabó con un movimiento en ciernes, entre vendedores técnicos, para crear una norma DOCSIS interina o provisional para servicio de banda amplia por cable. Conocida como DOCSIS 2.0b, la norma propuesta haría que los cable operadores fueran capaces de impulsar ancho de banda torrente abajo a corto plazo vinculando dos o tres canales de 6 MHz.
Sin embargo, aunque la idea disfrutó de algún soporte limitado de MSOs, CableLabs rechazó el esquema porque la mayoría de los grandes operadores de cable se opusieron a la idea. Por ejemplo, durante la SCTE Expo en Denver, dos ingenieros de grandes MSOs hablaron públicamente contra ella. Tanto David Fellows, de Comcast, como Marwan Fawaz de Charter Communications, dijeron que preferían que CableLabs se fuera a todo vapor hacia delante sobre DOCSIS 3.0, a que se gastara más tiempo en medidas a corto plazo.
Los oficiales de CableLabs, quienes condujeron un “evento de interoperabilidad” de una semana para probar engranaje DOCSIS 3.0 de 10 diferentes suministradores, dicen que ahora depende de vendedores de equipo, el producirlo y, de cable operadores, hacer disponible el espectro necesario, tan pronto como sea posible. Dicen que están preparados para probar y certificar equipo tan pronto como vendedores y MSOs sean capaces de actuar.
“Estamos listos para probar equipo en cuanto llegue”, dice Michelle Kuska, vicepresidente de acceso de banda amplia de CableLabs…
La especificación DOCSIS 3.0 ha despertado mucha atención, principalmente por la técnica innovadora que define (channel bonding, algo así como “vinculación de canales”). Los ingenieros han diseñado esta técnica para operar esparciendo paquetes de datos sobre varios canales virtualmente enlazados, en vez de los únicos canales de 6 MHz usados hoy para el servicio de cable módems… También proveerá soporte para el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) para capacidades avanzadas de redes…gran expansión del espacio de direcciones…soporte de la movilidad de dispositivos…mayor facilidad para operar dispositivos automáticamente…DOCSIS 3.0 definirá una norma para nuevos CMTSs modulares…Con esta nueva norma o especificación, los cable operadores seremos capaces de compartir moduladores QAM de alta densidad para servicios, tanto de datos DOCSIS, como de video por demanda (VOD), bajando sus costos de infraestructura e incrementando su eficiencia.
Llenos de entusiasmo y optimismo, sigamos al pie del cañón.