jueves, 22 de marzo de 2012

Una propuesta para DOCSIS 4.0: Lo mejor de DOCSIS y PON

Una propuesta para DOCSIS 4.0: Lo mejor de DOCSIS y PON.
2008-03-05


Una propuesta para DOCSIS 4.0: Lo mejor de DOCSIS y PON.
Alon Berstein, Arquitecto en Software, de Cisco Systems y
 Steve Gorshe, Ingeniero Principal, de PMC- Sierra.

 Resume, traduce y presenta: Ing. Martín Antonio Huerta Carbajal.

            El pasado 15 de enero, en Los Ángeles, CA, al filo de las 15 horas, en el California Ballroom, el Arquitecto Alon Bernstein hizo la presentación de este tema, dentro de la Conferencia SCTE sobre Technologías Florecientes.

1.  Perspectiva

Las Redes Ópticas Pasivas (PON) están evolucionando rápido y, eventualmente, remplazarán a las tecnologías tradicionales de acceso alámbrico. Las adiciones de línea óptica ya dejan atrás las adiciones de Línea Digital de Suscriptor (DSL) y, para el 2010 habrá un estimado de 35-50 millones de suscriptores PON en el mundo.

Este documento es un seguimiento al que Alon Bernstein, en la 2007 SCTE/ET tituló “Direcciones Futuras en la Batalla entre Cable y PON”.  El documento del 2007 presentaba una perspectiva general del panorama competitivo y delineaba cómo recubrir, o revestir,  la administración de DOCSIS (Data over Cable Service Interface Specifications) y un sistema de oficina de respaldo DOCSIS en la cima de una red PON. Este documento profundiza en las tecnologías que hacen capaz este recubrimiento o bien, en otras palabras, cómo construir un sistema que aparezca como un CMTS (Cable Modem Termination System) a la oficina de respaldo y, al mismo tiempo, aparezca como una OLT (Optical Line Termination) a la ONU (Optical Network Unit)!.

El documento se enfoca en cómo trazar el mapa de los distintos servicios posibilitados por DOCSIS, tales como, pero no limitados a:

- Registro
- Aprovisionamiento dinámico de servicio
- Seguridad
- y por último, pero no menos importante, video.

La planificación de estos servicios podría considerarse para una estandarización de DOCSIS, misma que podría denominarse “DOCSIS 4.0.”

La presentación también explora cómo se despliega PON, en las redes Telco de hoy, versus (contra) cómo sería desplegada en redes de MSOs (Operadores de Múltiples sistemas) en el futuro.

En tanto que EPON (Ethernet Passive Optical Network) y GPON (Gigabit Passive Optical Network) son las tecnologías dominantes de Fibra hasta el Hogar (FTTH), este documento dará una rápida revisión a otras tecnologías FTTH y cómo DPON puede localizarse encima de ellas.

Es importante notar que varias guías de diseño han cambiado desde que el  documento previo fue publicado. Estos cambios son destacados y detallados en las secciones relevantes.
2.  Los Protocolos DPON

Las siguientes secciones describen cómo se combinan, los protocolos PON y DOCSIS, en DOCSIS Passive Optical Networks (DPON) – un protocolo cohesivo que combina lo mejor de ambos sistemas.  Estos protocolos pueden ser la base de una extensión a la DOCSIS Radio Frequency Interface (RFI).

     2.1. Registro de DPON

El concepto básico detrás del registro de DPON es permitir que la norma EPON/GPON maneje la capa uno (capa física), establecimiento de la conexión, y permitir que el protocolo DOCSIS maneje la segunda y tercera capas (data link y network, respectivamente). Esta partición, o división, permite una limpia demarcación de donde para, o termina, EPON/GPON y donde comienza DOCSIS.

Una vez que se establece la conexión de la capa física, el sistema está listo para el proceso de registro. La “salsa secreta” que transforma a DOCSIS en DPON es el software que traduce definiciones de DOCSIS en definiciones EPON/GPON. En el documento de 2007 se recomendaba que este software fuera colocado en la Optical Network Unit (ONU); sin embargo, ahora tiene sentido colocarlo en la Optical Line Termination (OLT) ya que esto significa que no se necesitan cambios –ni en el hardware ni en el software- en el lado de la ONU.  La OLT (que emula a un CMTS) instantáneamente inicia un “cable módem virtual”, el cual hace el intercambio real de protocolo, con las aplicaciones de la oficina de respaldo (TOD/DHCP/TFTP). Una vez que el cable módem virtual está en línea, puede trasladar la configuración completa de DOCSIS que recibió, al EPON/GPON equivalente y usar el canal de administración EPON/GPON para relevar la información a la ONU.

    2.1.1.  Registro de EPON

EL estándar EPON (802.3ah) puede ser visto como estándar Ethernet, con una extensión que lo capacite para realizar operaciones punto-a-multi-punto. Como tal, ni siquiera define capas más altas de administración o se adentra en la capa Network. Utilizando administración DOCSIS y soporte Network como una continuación hacia el establecimiento de la capa física PON, es la forma más natural, para un MSO de cable, de registrar suscriptores PON.

Como se perfila en 2.1, un registro estilo EPON establece la conectividad en la capa física. Una vez establecida, la OLT crea un “cable módem virtual” que va a través de DHCP/TOD/TFTP en beneficio, o a favor, de la ONU.

(Con el propósito de no hacer pesada la presentación y despertar un mayor interés en el tema, dejamos pendiente el complemento de este punto 2.1.1 Registro de EPON, asi como: 2.1.2 Registro de GPON, 2.2. Servicios Dinámicos DPON, 2.3. Seguridad DPON, 2.4. Mapeando DOCSIS QoS hacia EPON/GPON, 2.5. PCMM, 2.6. Video DPON, 2.7. Servicios de Voz, 2.8. Management Information Base (MIB), 2.9. Operaciones, Administración y Mantenimiento (OAM) de PON, 3. La Solución del Sistema DPON 3.1. Arquitectura de la Red PON, 3.2 Metro Ethernet y DPON 3.3. Rango, 3.4. Densidad, 3.5. Redundancia, 4. Tecnologías Fibra hasta el Hogar (FTTH), para concluir y anexar una lista de Acrónimos y Abreviaturas).

5.  Conclusión

 Migrar de una planta HFC a una planta de pura Fibra no es una elección fácil u obvia para un MSO de cable. Sin embargo, hay ciertos casos en que es clara la necesidad de una red PON. Nombremos algunos:

-          Terrenos en zona rural,
-          Mejorías en la planta (coaxial envejecido o maltratado),
-          Adquisición
-          Clientes de negocios

Con el tiempo se sabrá si estas “islas PON” crecerán hasta el punto de remplazar la planta HFC. Esta presentación no intenta contestar si, o cuándo, esto pasará. Pero incluso, si PON es restringido a ciertas aplicaciones o a ciertas áreas en la planta del MSO, un sistema PON que esté integrado a la perfección dentro de la oficina de respaldo de una red de cable, es una herramienta poderosa y, como se demuestra en esta presentación, ello podría ser tan simple como el agregar un módulo de software que hace la traslación DOCSIS/PON hacia la OLT.  Dicho lo anterior, en el mercado de cable es importante, y significativo, el beneficio de un cable específico OLT, que es diseñado desde abajo hacia arriba para adecuarse a las arquitecturas de red de cable de los MSOs.


ANEXO: Lista de Acrónimos y Abreviaturas.




ACRÓNIMOS Y ABREVIATURAS

ACK:        Acknowledgement.                                       Reconocimiento.
ADSL:      Asymetric Digital Subscriber Line.                 Línea Asimétrica Digital
                                                                                  de Suscriptor.
AES:       Advanced Encryption Standard                       Norma de Codificación
                                                                                  Avanzada.
ATM:       Asyncronous Transfer Mode                           Modo de Transferencia
                                                                                  Asíncrona.
BRAS:   Broadband Remote Access Server                   Servidor de Acceso
                                                                                  Remoto de Banda amplia.
CBC:     Cipher Block Chaining                                     Encadenamiento de
                                                                                  bloque cifrado.
CFG:    Configuration                                                   Configuración.
CM:      Cable Modem                                                  Cablemódem.
CMTS: Cable Modem Termination System                     Sistema Terminal de
                                                                                  Cablemódem.
CO:     Central Office                                                    Oficina Central.
CPE:   Customer Premises Equipment                          Equipo en locales del
                                                                                  Cliente.
CPON:  China Telecom Ethernet Passive Optical Networks
                                     Redes Ópticas Pasivas Ethernet de China Telecom.      
DA:     Destination Address                                          Dirección de destino.
DBA:   Dynamic Bandwidth Allocation                           Distribución Dinámica de
                                                                                  Ancho de Banda.
DEPI:  DOCSIS External Physical Interface                   Interfaz Física Externa de
                                                                                  DOCSIS.
DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol               Protocolo de Configuración
                                                                                Dinámica de la Máquina.
DOCSIS:  Data over Cable Service Interface  Specification
                    Especificación de la Interfaz para el Servicio de Datos por Cable.
DPON: DOCSIS Pasive Optical Network                   Red Óptica Pasiva DOCSIS.
DS:       Downstream                                                 Torrente hacia abajo.
DSL:     Digital Subscriber Line                                   Línea Digital del Subscritor.
DSLAM:DSL Access Multiplexer                              Multiplexor de Acceso DSL.
EPON:  Ethernet Passive Optical Network                 Red Óptica Pasiva Ethernet.
FEC:     Forward Error Correction                              Corrección de Error
                                                                              Haciadelante.
FTTH:    Fiber to the Home                                       Fibra hasta la casa.
GEM:    GPON Encapsulation Method                       Método de Encapsulamiento
                                                                              GPON.
GPON: Gigabit Passive Optical Network                    Red Óptica Pasiva Gigabit.
GTC:    GPON Transmission Convergence                Convergencia de Transmisión
                                                                              GPON.
HD:       High Definition (TV)                                     Alta Definición (TV).
HFC:     Hybrid Fiber Coax                                       Híbrida de Fibra y Coaxial.
ICMP:   Internet Control Message Protocol                Protocolo Mensaje de
                                                                             Control por Internet.
ID:        Identifier                                                     Identificador.
IP:        Internet Protocol                                         Protocolo de Internet.
ISP:     Internet Service Provider                               Proveedor de Servicio
                                                                             Internet.
ITU:    Internal. Telecommunication Union                  Unión Internacional de
                                                                             Telecomunicaciones.
L2TPv3:  Layer 2 Tunneling Protocol version 3           Capa 2 Protocolo Tunneling
                                                                             version 3.
LLID:    Logical Link Identifier                                 Identificador de Enlace Lógico.
MAC:   Media Access Control                             Control de Acceso a los Medios.
MEF:    Metro Ethernet Forum                                 Foro Metro Ethernet.
MIB:     Management Information Base                     Base para información de
                                                                             administración.
MPCP: Multipoint Control Protocol                           Protocolo para Control de
                                                                             Multipunto.
MPLS:  Multiprotocol Label Switching                      Switcheo de Etiquetas de
                                                                             Multiprotocolos.
MSO:    Multiple System Operator                      Operador de Múltiples Sistemas.
MUX:     Multiplexer                                                 Multiplexor.
NTT:      Nippon Teleg. and Telephone Corp.            Corp Telef. Y Telegraf. Nipona.
OAM:    Operations, Admn. and Maintenance         Operaciones, Administración &
                                                                            Mantenimiento.
OAMPDU:OAM Protocol Data Unit                     Unidad de Datos Protocolo OAM.
OLT:     Optical Line Termination                              Terminal de Línea Óptica.
OLU:     Optical Line Unit                                         Unidad de Línea Óptica.
OMCC: ONT Management &Control Channel         Administración ONT y Canal de
                                                                          Control.
OMCI:  ONT Management &Control Interface       Administración ONT e Interfaz de
                                                                          Control.
ONT:    Optical Network Terminal                          Terminal de Red Óptica.
ONU:    Optical Network Unit                                Unidad Red Óptica.
P2P:     Peer-to-Peer                                            Igual-a-Igual.
PC:       Personal Computer                                  Computadora personal.
PC:       PacketCable                                            Ídem (marca comercial).
PCMM:  Multi-Media                                             Ídem (multimedios).
PLOAM: Phisical Layer OAM                                Capa Física OAM.
PMD:     Phisical Medium Dependent                     Dependiente del Medio Físico.
PON:     Passive Optical Network                          Red Óptica Pasiva.
PPPoE: Point-to-Point Protocol over Internet          Protocolo Punto-a-Punto, sobre
                                                                           Internet.
QAM:   Quadrature Amplitud Modulation                 Modulación de Amplitud en
                                                                           Cuadratura.
QoS:       Quality of Service                                   Calidad de Servicio.
REG:       Registration                                           Registro.
REQ:       Request                                                Petición.
RFI:         Radio Frequency Interface                      Interfaz de Radio Frecuencia.
RSP:       Response                                             Respuesta.
SA:         Source Address                                    Dirección o Domicilio de la
                                                                          Fuente.
SDH:       Synchronous Digital Hierarchy              Jerarquía Digital Síncrona.
SLA:       Service Level Agreement                       Acuerdo sobre el Nivel del
                                                                        Servicio.
SONET:  Synchronous Optical Network               Red Óptica Síncrona.
TDM:      Time Division Multiplexing                Multiplexión por División de Tiempo.
TFTP:     Trivial File Transfer Protocol                 Protocolo de Transferencia  de
                                                                      Archivo Trivial.
TLVs:       Threshold Limit Values                      Valores Límite de penumbra.
TOD:        Time of Day                                      Hora del día.
UGS:       Unsolicited Grant Service                   Servicio Otorgado No Solicitado.
UNI:         User Network Interface                       Interfaz de Red del Usuario.
US:          Upstream                                          Torrente hacia arriba.
VDOC:     Video over DOCSIS                            Video a través de DOCSIS.
VDSL:      Very High Bit-Rate DSL                      DSL de muy alta Tasa de Bits.
VLAN:      Virtual Local Area Network                   Red Virtual de Área Local.
WAN:      Wide Area Network                             Red de Área Amplia.
WDM:      Wavelength-Division Multiplexing         Multiplexión por División de
                                                                       Longitud de Onda.
WiMAX: Worldwide Interoperability for Micro-wave Access.                                    
Interoperatividad Mundial para Acceso por Microondas.
                                                                                                                                                                     Folio 803040.