domingo, 4 de marzo de 2012

Modelo OSI

El modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos (en inglés open system interconnection) es un modelo de referencia creado en 1984 por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) para describir las arquitecturas de sistemas de comunicaciones.

Como muchos otros estándares surgió por la necesidad de hacer compatible la comunicación entre distintos protocolos, pertenecientes a diferentes fabricantes y con diferentes especificaciones inherentes a sus características. Era complicado hacerlos compatibles entre sí y además los fabricantes eran propietarios exclusivos de sus tecnologías, por lo que los clientes eran dependientes de ellos.

La ISO investigó diferentes protocolos como TCP/IP , SNA y DECnet, para encontrar características comunes y propuso un modelo de red que hiciera posible la comunicación entre diferentes protocolos y que además fuera un esquema donde nuevos protocolos pudieran ubicarse y seguirlo como referencia. Originalmente pretendía ser un protocolo, o un grupo de ellos aunque en la actualidad pocos lo utilizan como tal, pero está tan bien definido que los fabricantes lo utilizan para definir al usuario qué es lo que hace su tecnología y como modelo sirve para comprender cómo se comunican los protocolos y es muy usado en la enseñanza

Sin importar la tecnología o protocolo que se utilice, define las funciones específicas que realiza tal tecnología, agrupa dichas funciones y utiliza tales grupos para hacer compatible la comunicación entre tecnologías distintas.Se dice que es un modelo en capas porque las funciones definidas se complementan unas a otras de modo que siempre son sucesivas al enviar la información y operan a la inversa al recibirla, como si se tratase de un envío de paquetería, y la manera en que se esquematiza tiene la apariencia de una pila (stack).

Está definido en 7 capas (en este orden para el envío de información y a la inversa para recibirla):

Aplicación
Presentación
Sesión
Transporte
Red
Enlace de datos
Física

7. Aplicación: Procesos de red a aplicaciones.
Proporciona servicios de red a procesos de aplicación (correo electrónico, transferencia de archivos y emulación de terminales)

6. Presentación: Representación de datos.
Garantizar que los datos sean legibles para el sistema receptor, formato y estructura de datos, negocia la sintaxis de transferencia de datos para la capa de aplicación.

5. Sesión: Comunicación entres hosts.
Establece, administra y termina sesiones entre aplicaciones.

4. Transporte: Comunicaciones de extremo a extremo.
Se ocupa de aspectos de transporte entre hosts, confiabilidad del transporte de datos, establecer, mantener y terminar circuitos virtuales, detección y recuperación de fallas, control de flujo de información.

3. Red: Direccionamiento y ruta.
Proporciona conectividad y selección de ruta entre sistemas finales. Dominio de enrutamiento.

2. Enlace de datos: Acceso a los medios.
Permite la transferencia confiable de los datos a través de los medios. Direccionamiento físico, topología de red, notificación de errores, control de flujo.

1. Física: Transmisión binaria.
Cables, conectores, voltajes, velocidades de datos.

El modelo de referencia OSI nos facilita una comprensión más clara de las telecomunicaciones. dado que nos proporciona un lenguaje común para referirnos a los procesos requeridos para establecer una comunicación sin tener que entender por separado cada modelo y protocolo de cada fabricante y tecnología.

Fuera de este modelo, pero haciendo referencia a él se habla también de "error de capa 8" esto es. del usuario. Como también se le conoce al diagnóstico FBKAC "Fail Between Keyboard And Chair" (falla entre el teclado y la silla) para referirse al usuario también, quien suele ser la principal causa de falla en los sistemas ;-)