domingo, 4 de marzo de 2012

Certificación como técnico de acometidas

Uno de los temas que más se comenta en este campo es el de la certificación. Algunas empresas cableras "certifican" periódicamente a los técnicos pero no expiden el documento respectivo.Resulta que lo que hacen son certificaciones "internas" que no tienen reconocimiento oficial y son únicamente para saber que sus empleados están trabajando con un estándar, y que, para fines prácticos, no necesariamente tiene que ser validado por ninguna institución o autoridad, aunque sí para obtener la certificación de Cable Labs. Esta reflexión me ha surgido porque al entrar a trabajar a una empresa cablera que opera a nivel nacional no recibí ninguna capacitación formal, sino como chalán de un veterano, con las deficiencias y virtudes inherentes a este sistema, y aprendiendo algunos vicios de trabajo y sin ningún preámbulo teórico.

En la República Mexicana es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a quien corresponde establecer el registro y control de las listas de constancias de habilidades laborales enviadas por las empresas, relativas a trabajadores capacitados o adiestrados. Estas constancias serán expedidas por: i) La persona o entidad instructora, en el caso de instructores, instituciones, escuelas u organismos especializados externos o ii)la empresa, cuando se trate de instructores internos. Será autentificada por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento. Deberá entregarse a los trabajadores dentro de los veinte días hábiles siguientes al término de cada curso de capacitación que se lleve a cabo en la empresa.

A nosotros, la primera Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) que nos corresponde es
"Instalación de Acometidas con Cable Coaxial" Código: NUTEL001.01.
desarrollada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) que pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta NTCL está relacionada con la siguiente Módulo Ocupacional catalogado por el Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):
"Técnicos instaladores y canceladores de redes públicas de telecomunicaciones y sistema de televisión por cable" Clave del Módulo:0452-03.
Ocupaciones:
"Instalador de equipo de telecomunicaciones" Código: 0452-03-01.

Espero que esta información sea de utilidad. Si alguien considera que esta información está incompleta, errónea o incurre en agravio de alguien o alguna institución agradezco me lo hagan saber para corregirlo. También serán bien recibidos todos los comentarios, dudas o aclaraciones al respecto, sobre todo los aportes que puedan profundizar en el tema.